Ruptura de Prótesis Mamarias
La ruptura de los implantes mamarios de gel de silicona se produce por diversas causas. El riesgo de filtración o rotura de un implante aumenta con el tiempo que tienen los implantes colocados.
Entre las causas más frecuentes se encuentran:
Cuando el implante se encuentra roto, en la mayoría de casos, pasa totalmente desapercibido para la paciente (lo que se conoce como ruptura silenciosa) debido a que el contenido suele quedar dentro de la cápsula periprotésica sin difundirse al exterior y sin evidenciarse una pérdida de volumen de las mamas. Es lo que conocemos como rotura intracapsular. En estadios más avanzados, el contenido puede migrar fuera de la cápsula periprotésica. Se trataría entonces de una rotura extracapsular, que se manifiesta con la inflamación de los ganglios linfáticos vecinos.
¿Qué síntomas puede presentar?
¿Cómo se diagnostica?
Habitualmente cuando las pacientes presentan sintomatología, esto motiva la consulta y el posterior estudio y diagnóstico oportuno con ayuda de estudios por imágenes.
En los casos asintomáticos, se suele diagnosticar tras los estudios de control anual (ecografía mamaria y mamografía), de allí la importancia de realizar un chequeo anual con un profesional capacitado.